jueves, 6 de mayo de 2010

Final Adelantada en el Camp Nou




Se trata de uno de los encuentros más esperados del año. Tras la temprana eliminación del Manchester este cotejo se perfila como una final adelantada. El choque de dos escuelas distintas, pero con un mismo objetivo; la rigurosa disciplina táctica del polémico José Mourinho donde la tenencia del balón no es la prioridad siempre y cuando al tenerlo sea administrado inteligentemente, vs la teoría basada en que la mejor forma de defenderse es a través de la posesión y rotación del esférico.

Hablamos del Barcelona de España, para muchos considerado el mejor equipo de todos los tiempos, y el mejor Inter de Milán de los últimos años.

Tras la sorpresiva contundencia del Inter en el partido de ida, el Barza , como hace mucho no sucede , se ve obligado por resultados y , ya no solo por convicción , en salir atacar y anotar mínimo dos goles siempre y cuando mantenga su vaya en 0. Es la imperiosa necesidad del Barza la que prohíbe perderse este emocionante duelo. Hasta el momento hemos seguido a un Barcelona que sale a ganar todos sus partidos, pero sin aquella obligación que mañana podría transformarse en motivación y clasificación, o en desesperación, frustración y eliminación.

A la pregunta ¿qué debe hacer el Barza para clasificar? la respuesta es sencilla: solo jugar como lo han hecho todo el año. Si eso sucede y el Inter no repite la magistral efectividad y disciplina táctica del partido en Italia, en donde su mejor jugador estuvo en el banco, el equipo catalán no debería tener problemas en avanzar. Ya lo demostró en la primera rueda cuando en lo futbolístico, más no en el resultado, humilló a este mismo Inter.

Sin embargo, el neroazzurro ya demostró que tiene minuciosamente estudiado al conjunto blaugrana . La múltiple marca y anulación de Lionel Messi , la destrucción de circuitos del rival y la contundencia de cara al arco que tuvo el martes pasado, son los mejores argumentos que tiene el Inter para responderle aquellos escépticos que cerraban la llave antes de siquiera jugarla .

¿Podrá el multi-campeón español demostrar que el mejor y más vistoso juego jamás será vencido? , o, tal vez, el mejor entrenador del momento nos confirme que no existe magia o hechizo que su antídoto táctico no sea capaz de romper. Señores, estamos ante uno de los pocos dulces que no empalagan ni engordan, disfrútenlo, saboréenlo y gocen.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Adiós de un grande , Lucho Barrios


Falleció a los 75 años de edad

Fue muy querido por peruanos y chilenos

A escasas horas del duelo deportivo por la copa libertadores entre Alianza Lima y la Universidad de Chile, casi todos los medios radiales escritos y televisivos se esfuerzan por repetir y reescribir a través de datos, imágenes y videos aquella rivalidad que tanto divide a peruanos chilenos.

Nuestro querido y siempre recordado bolerista Lucho Barrios tal vez sea uno de los pocos peruanos que poco le importó cualquier conflicto o diferencia política, cultural o deportiva. Este admirable compatriota trascendió dicha rivalidad y conquistó todos los corazones chilenos a través de su prodigiosa voz. Incluso, fue conocido como “El Rey de los Cebolleros “, por hacer llorar con sus interpretaciones a los parroquianos de bares y cantinas chilenas.

“El amo del Bolero”, a sus 75 años de edad, dejó de existir esta mañana a las 07:32 a.m. en el Hospital Dos de Mayo. No pudo resistir la tromboembolia pulmonar (coágulos en los pulmones) ni la insuficiencia renal crónica reagudizada (fallas en los riñones) que lo aquejaban.

“El artista nacional presentó fallas multiorgánicas. Su corazón, riñones y pulmones no resistieron”, detalló en una sentida conferencia de prensa el director del citado nosocomio, José Fuentes.

Si bien el bolero tiene raíces cubanas, este peruano, lo trató como si viniera de su querido Maranga. Nacido el 22 de abril de 1935, a lo largo de su carrera grabó cerca de 150 álbumes y más de 1.000 canciones. Entre sus innumerables logros, destacan el recital en el Teatro Olimpia de París , el disco conjunto en el que participó para el homenaje de Victor Jara y el premio recibido por de parte de la OEA por su trabajo a favor del acercamiento de los pueblos a través del canto.

Antes de partir, Lucho pidió que no le quitarán su voz. Se fue un grande, pero su voz permanecerá siempre en nuestros corazones.

“Hermano, háganme lo que quieran pero no me entuben porque mi voz la quiero conservar”, dijo el galeno citando al recordado cantante.