martes, 17 de noviembre de 2009

Ejercicio 26


Enviaba información confidencial por Internet

Suboficial peruano espiaba a favor de chilenos

Cobraba 3 mil dólares mensuales



Mientras disfrutaba del arte culinario norteño en el restaurante “Yo amo Ferreñafe” el suboficial de la FAP, Víctor Ariza Mendoza fue capturado el pasado 30 de octubre por vender información confidencial del gobierno peruano al chileno. Este hombre, de 45 años, se le acusa por delitos de revelación de secretos nacionales, espionaje, lavado de activos en agravio del Estado y traición a la patria. Esto significa que de ser hallado culpable sería condenado con un mínimo de 20 y un máximo de 35 años.

Según la prensa local el acusado no trabajaba solo. Una mujer policía colaboró con él, y al menos ocho miembros de la Fuerza Aérea formarían parte de una red de espionaje a favor de Santiago. Sin embargo, hasta el momento, solo se ha confirmado la participación de otro técnico de la FAP, cuya identidad se mantiene en reserva, y dos presuntos agentes del servicio de inteligencia chileno identificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.

Su centro de operaciones estaba ubicado en un departamento en la calle Juan Bautista 173, de Sol de Lima en la urbanización Palao del distrito de San Martín de Porres .Desde ahí enviaba información secreta de la Fuerza Aérea a sus cómplices chilenos. El inmueble fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación y encontraron su computadora personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter reservado.

El precio cobrado por la información brindada era de tres mil dólares mensuales desde el año 2005. Desde entonces , compartía documentos confidenciales en donde el más destacado fue el "Plan Estratégico al 202"’ conocido por la oficialidad como "Plan Quiñones", elaborado en 2003. No es un plan de guerra ni un plan operativo, pero representa una proyección a largo plazo de lo que la FAP perseguía con miras al 2021, cuando se cumplirán 200 años de la independencia del país.

Al parecer , este deplorable personaje , no tenía ni ética ni moral en ningún ámbito de su vida , ya que se le conocen hasta tres relaciones diferentes con acusaciones de infidelidad e hijos de por medio.

No hay comentarios: