lunes, 21 de junio de 2010

Ironías en 7 vidas



Hoy, todos los seres humanos lamentamos la muerte de un gran cronista, sin embargo, hay otros seres vivos que lo extrañan aún más. Se trata de los 13 gatos que Carlos Monsivais acogía en su hogar. Su amor hacia ellos lo llevó a crear la organización civil de Gatos olvidados junto a Claudia Velázquez.

Este prestigioso literato, nació el 4 de mayo de 1938 en Ciudad de México y partió el pasado 19 de Junio del presente año debido a una fibrosis pulmonar. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico y es considerado uno de los escritores más importantes del México contemporáneo.

Se caracterizó por el buen uso de dos herramientas como son la inteligencia y la ironía. A través de ellas, se dio maña para comentar y escribir sobre cualquier tema, pero se especializó en literatura , cine, arte y política. Testigo y desentrañador de nuestro tiempo, por lo general pone el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática (aunque a él le gustaría que dijéramos melodramática) puntería .

Admirador de Salvador Novo: “Para mí, Novo es la posibilidad de la ironía, de la sátira, del buen humor, de la inteligencia, del periodismo culto, del malabarismo perfecto..." confesó en una entrevista.

No hay comentarios: